2.6.11

Especies en Peligro de Extinción o Amenazadas

Antes que nada, quisiera empezar definiendo lo que es una especie en peligro de extinción o amenazada:

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando su existencia se encuentra comprometida globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual ésta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales), como por cambios graduales del clima.
En la versión 2009 de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 2.448 ordenamientos de animales y 2.280 de plantas emparentados (taxones) se encuentran bajo la categoría "en peligro", junto con otros 1.665 taxones de animales y 1.575 de plantas que también lo hacen, pero bajo la categoría de "en peligro crítico".
Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, por ejemplo con la prohibición de su caza. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable o suficiente, y otras se extinguen incluso sin ningún tipo de reconocimiento público.
La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.


Venezuela, uno de los países con mayor diversidad biológica, posee el lamentable aumento de las cifras de animales en extinción debido a la intervención del hombre. Hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales y un número indeterminado de especies vegetales, por otra parte, corren el riesgo de extinción definitiva. Entre las amenazadas están: el perro de agua o nutria gigante, el mono chucuto,  el caimán del Orinoco, el caimán de la costa, la tortuga arrau, la cotorra cabeza amarilla, el venado caramerudo de Margarita y el cardenalito. Vulnerables son, entre otras, el manatí, el oso palmero, el jaguar, las tres especies de cunaguaro, la cuspa o armadillo gigante, el gallito de las rocas, el águila arpía y el flamenco o togogo. Como raras se consideran el perro de monte o selvático y el oso frontino. En situación crítica se encuentran, finalmente, la lapa, la danta, el pato real, el paují de copete, la soisola, los morrocoyes, la tortuga terecay y el galápago llanero.
 
Para más información visita: http://www.worldwildlife.org/species/ (pág. en inglés)

1 comment:

  1. El águila me parece que es muy extraña pero muy linda, al igual que las tortuguitas.
    No sabia que estos dos animales estaban en extinción.
    Excelente información, me ayudo mucho.

    ReplyDelete